Nombre común o vulgar: Níscalos, Níscalo, Rovellón, Rovellons, Mízcalo Es una de las setas más populares y comunes en toda España. El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido. El margen es involuto, sobre todo en los ejemplares jóvenes. La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas. Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde. Esporada de color blanco crema. Pie corto, de 3-5 x 1-3 cm, cilíndrico, de color blanco debido a una pruína blanquecina que lo recubre, excepto en unas pequeñas depresiones de color naranja vivo, llamadas escrobículas. Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.
Usos culinarios:
Carne suculenta.
Utilizar sólo el sombrero.
Cocinar a la parrilla (a la brasa) o prepararla íntegra en la sartén con perejil.
La carne, de consistencia poco fibrosa, se resquebraja fácilmente durante la cocción, sobre todo si es prolongada, tendiendo a convertirse en una pasta poco apetecible.
Tiene un sabor suavemente amargo.
También se conserva en sal para utilizarlo fuera de temporada en la elaboración de los típicos guisos de carne con setas.
Igualmente se conserva a la vinagreta y se utiliza como entrante o para acompañar un entremés.
Suele guisarse con aceite de oliva, cebolla, ajo, vino blanco, harina y sal.
Magnífico complemento de los guisos de carne.
Excelente en guisos de caza (perdiz, conejo o liebre).
Muy bueno en guiso con patatas y chorizo.
Precios elevados debido a los costes de recolección y localización.
Recolección:
Aparecen fundamentalmente en otoño.
Se encuentra bajo pinos. Búsquela en los pinares.
Es bastante abundante en años lluviosos.
El níscalo es una seta muy fácil de identificar.
Posiblemente la especie que más se preste a confusión es Lactarius sanguifluus, de características similares, aunque de color más rojizo y al corte segrega látex de color vinoso. Es también comestible.
Otra variedad que puede generar dudas es el Lactarius chrysorrheus, conocido como Falso níscalo, cuyo sombrero tiene mucho parecido con el Lactarius deliciosus, pero el látex blanco o amarillento sirve de identificación.
Al recoger los rovellones hay que tener cuidado de no tocar las laminas para que no se oxiden.
El mízcalo, níscalo, rebollón de nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España y en Argentina, crece en pinares y bosques mixtos. Su seta o cuerpo fructífero aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía. El basónimo de esta especie es Agaricus deliciosus L. 1753. El epíteto específico, deliciosus, significa «delicioso».
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Incertae sedis
Orden: Ruthgssulales
Familia: Russulaceae
Género: Lactarius
Especie: L. deliciosus L. ex Fr. Gray, 1821
Sinonimia
Agaricus deliciosus L. 1753
Galorrheus deliciosus (L.) P. Kumm. 1871
Lactifluus deliciosus (L.) Kuntze 1891
Comestibilidad: comestible
Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechado un poco en la base. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas de la cara interna son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes. Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón, el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se torna de un color que puede asustar al que no sabe la causa.
Comestibilidad: recomendada
La distinta valoración con respecto a su calidad culinaria puede deberse a que su sabor varía con el terreno donde crece, o a que muchas veces se toman por níscalos otras especies muy parecidas o se aprovechan ejemplares con muchas zonas de color verdoso por ser viejos, estar maltratados o, lo más frecuente, que están o estuvieron parasitados.
Hábitat
Vive formando micorrizas con diversas coníferas, especialmente del género Pinus
Recolección
Para la recolección de esta seta u hongo se utiliza navaja con la que se corta el tallo.También es necesario usar una cesta de mimbre o similar porque no está permitido usar bolsas de plástico ya que las esporas no caerían y se podrían extinguir.
Comestibilidad
La seta de Lactarius deliciosus es un comestible apreciado. A menudo es consumida asada, guisada, en conserva (escabeche) o como complemento de los guisos de carne.
Otros nombres comunes
Se le conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica:
guíscano en las sierras de Murcia, Albacete y Andalucía oriental.
rebollón, mizclo o fongo royo en Aragón y la Serranía Valenciana Aragón y Comunidad Valenciana.
rebollón, rebolló en Castellón Comunidad Valenciana.
hongo royo, rebochuelo, níscalo en el Valle de Roncal (Navarra).
reboñuelo en el Valle del Alto Linares en Teruel (Aragón).
níscaro, lactouro o fungo da muña en Galicia.
esne gorri o ziza gorri en el País Vasco.
pinetell o “robelló” en Cataluña.
pebràs en el Valle de Albaida y las Pitiusas.
esclatasang en Baleares (aunque esta es otra variedad, incluso más sabrosa) y, entre otras, las comarcas de la Safor, l’Alcoià y el Comtat (Comunidad Valenciana.).
callampa rosada en Chile.
pebrazo en el área valenciana Macizo del Caroig (Comarcas del Valle de Ayora y La Canal de Navarrés).
hongo delicioso y también “hodelngo catalán” en Uruguay.
níscalo el la zona costera de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
mícula en la sierra de la Demanda y comarca de Pinares.
Posibles confusiones
Lactarius deliciosus de la Sierra de Tramontana en Mallorca. Se puede confundir con el falso níscalo (Lactarius torminosus), también con el comestible y muy apreciado Lactarius sanguifluus (sombrero de color más apagado y látex color rojizo).