Aldrufeu
Sedum telephium

Sedum telephium

Sedum telephium

  • – Planta fácil para principiantes.
  • – Se cría en peñascales, en la mayor parte de los Pirineos. También se cultivan en jardines y macetas.
  • – Riego: una vez por semana en primavera y verano y una vez al mes durante el invierno. Cuidado con los excesos de agua.
  • – Abono: se puede abonar ocasionalmente en verano.
  • – Multiplicación: todos los Sedum se reproducen con facilidad por esquejes de hojas o de tallo, en verano. También por división de mata.
  • Sedum telephium o Hylotelephium telephium es una pequeña suculenta perenne de la familia de las crasuláceas. Oriunda de las regiones montañosas de Europa central y meridional donde crece en los bosques, setos y áreas umbrías.
  1. Reino: Plantae
  2. Subreino: Tracheobionta
  3. División: Magnoliophyta
  4. Clase: Magnoliopsida
  5. Orden: Saxifragales
  6. Familia: Crassulaceae
  7. Género: Sedum
  8. Especie: S. telephium L.

Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. De porte erguido, puede alcanzar de 30 a 60 cm de altura. Tiene una gran raíz perenne y carnosa que forma pequeños tubérculos en forma de nabo que tienen un color grisáceo. Posee numerosos tallos erectos, no ramificados, que son redondos de color rojo y muy sólidos. Las hojas son planas, carnosas de color azul verdoso, dentadas, alternas y muy numerosas. Las hojas superiores son redondeadas y sésiles y las inferiores son de mayor tamaño (hasta 5 cm de longitud), aladas y con un peciolo corto. Las inflorescencias, surgen de tallos terminales en cabezas florales densas de color púrpura, tintada a veces con tonalidades blancas o rosa pálido.

Taxonomía

Sedum telephium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 430. 1753.

Etimología

telephium: epíteto derivado de Telephus, el hijo de Hércules, que según la mitología, descubrió sus propiedades medicinales.

Nombres comunes

Castellano: hierba callera, orpina, hierba de sanalotodo, anacanseros común, faba crasa, fabaria, piñuela, yerba callera.